Gobierno denunciará al ministro Luis María Aguilar por su actuar «selectivo y dirigido»

El Gobierno presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro Luis María Aguilar por actuar “selectivo y dirigido”.

Así lo dio a conocer Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su participación en la mañanera de este martes, el procurador fiscal señaló:

“El Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro -Luis María Aguilar- por este actuar; este estilo de actuación selectiva, dirigida, y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”.

Lo anterior, debido a que -según lo presentado por el funcionario federal- en los últimos 8 meses el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha solicitado al Pleno de la atracción de los litigios interpuestos por una empresa de “gran tamaño” para no pagar 25 mil millones de pesos en impuestos.

Al presentar los detalles, del caso, Medina Padilla dijo que dicha firma fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013 y se encontró que dejó de pagar impuestos por 25 mil millones de pesos, la cual:

“Abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para obstaculizar y retrasar la emisión de sentencias referentes al pago de impuestos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un papel fundamental en estas estrategias”.

Esto, ya que la empresa solicita de manera frecuente la facultad de atracción del Supremo Mexicano con el argumento de que son “novedosos y relevantes”.